Las Jornadas Freireanas surgen como iniciativa de profesores y estudiantes en el año 2015, con el propósito de poner en valor el pensamiento de Freire en los escenarios educativos actuales. En una segunda instancia se decidió superar la propuesta del año anterior, haciendo extensiva la invitación a escuelas asociadas, universidades y otras instituciones de nivel superior formadoras de docentes de la Provincia de Entre Ríos, colegas, estudiantes y  educadores en general.

Estas Jornadas tienen el propósito de reconocer y poner a discusión la obra de Paulo Freire, pedagogo brasileño de fecunda trayectoria, con quien se identifica la institución desde el año 2009. Su pedagogía es el horizonte que orienta las prácticas docentes de nuestro Instituto en tanto formadores de futuros educadores, propiciando una formación docente con libertad, desarrollo de la curiosidad, de la crítica y la problematización permanente del contexto.

El señala “quien enseña, aprende al enseñar, y quien aprende, enseña al aprender” (Freire, 2003) En esta interacción, se pone en juego la formación como acto de creación de sentidos y democratización de saberes.

En las presentes Jornadas se propicia el intercambio de conocimiento y comprensión de la complejidad de la trama de los contextos rurales donde se encuentran instituciones educativas para  ampliar la comprensión, el análisis y la reflexión desde una mirada que desnaturalice lo dado y se pueda pensar y proyectar nuevas realidades posibles.

Destinatarios:

Investigadores, profesores formadores de formadores. Docentes y Directivos de los niveles inicial, primario, secundario de las distintas modalidades que conforman el sistema educativo. Estudiantes de formación docente de Nivel Superior:

Otros profesionales y/o agentes vinculados a la educación.

Objetivos

  • Generar espacios académicos de circulación del conocimiento en torno a la impronta de la pedagogía freireana como aporte a las distintas formas de educar.
  • Pensar con Freire los escenarios educativos de espacios rurales y urbanos en  esta sociedad globalizada y posmoderna.
  • Favorecer la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en la formación docente, y su aproximación al pensamiento freireano.

Ejes

ü  Continuidades y rupturas del pensamiento freireano en la escuela actual.

ü  Alternativas pedagógicas democráticas: la educación popular, rural y cooperativa.

ü  La lectura del mundo y la habilitación de la palabra: posibilidades y condicionamientos de los sujetos educativos.

Este Instituto Superior de Formación Docente forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal.

A través de este sitio en Internet, nuestroInstituto podrá comunicar novedades, acercar información, compartir experiencias y brindar apoyo y asesoramiento a alumnos, docentes e interesados en formar parte de esta comunidad educativa.

Junto con varios cientos de Institutos, integramos la Red Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente coordinada por el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

 


 

Buscanos en Facebook: 

https://www.facebook.com/isfdgralramirez.paulofreire

 

Última actualización: 09/08/2017
noticias
  • 1
  • 2
  • 3
  • +
lo último en red infod